Propuesta Pedagógica

Nuestra Institución Educativa “Santo Domingo de Guzmán” promueve una educación basada en la espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán y Eduviges Portalet, cuyo carisma es “Predicar la Verdad y portar la Luz de Cristo”, que es el sello que caracteriza a todos los estudiantes y docentes de los colegios dominicos. Así mismo nuestra I.E. tiene como modelo educativo  Socio-Cognitivo Humanista y se propone formar personas capaces de promover y aplicar el conocimiento científico, humanístico y tecnológico, enfrentando los retos del mundo actual, donde la inclusión social, la participación democrática y la conservación del medio ambiente sea una tarea permanente.

Como Institución Educativa Dominica nuestra labor educativa está basada en el ejercicio de un sistema de virtudes, desarrollando actitudes para la potenciación de una persona autónoma, crítica, solidaria y con una espiritualidad trascendente siendo la “Luz y Verdad” que nuestro mundo necesita.

Nuestra propuesta pedagógica está basada en un enfoque apostólico que permite la formación de la conciencia cristiana en nuestros estudiantes, quienes serán conscientes de su misión y responsabilidad dentro del plan de Dios. También tiene un Enfoque curricular por competencias lo cual orienta el trabajo educativo que busca desarrollar un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y virtudes que, articulados en la acción, faculten a los estudiantes, las herramientas necesarias para enfrentar de manera exitosa las demandas complejas de la sociedad actual, local y global.

En esta propuesta el elemento central es “la evaluación que dirige al aprendizaje”, en donde la evaluación no se reduce a los resultados o productos del proceso educativo, sino que acompaña e, incluso, precede a todos los momentos didácticos.

Finalmente, nuestra Institución Educativa se propone iluminar y enriquecer el desarrollo de las actividades formativas y pedagógicas de cada área propuesta por el Currículo Nacional de Educación Básica Regular articulado con el Diseño Sistémico de la Pedagogía de Luz y Verdad.